VARIEDADES

cabernet-sauvignon

Cabernet Sauvignon

Es la cepa tinta más famosa del mundo, de origen francés, junto a la merlot es la base de los grandes vinos de Burdeos.
Está considerada como la variedad mas fina de las cultivadas en el mundo para la producción de vinos tintos. Sus caldos son de color muy intenso, acidez elevada y graduaciones alcohólicas medias, característica por sus variados aromas donde predominan las frutas rojas y negras, el chocolate, tabaco y las especias
Su aptitud por excelencia es emplearlo para la elaboración de vinos de crianza por su gran equilibrio.

tempranillo

Cencibel o Tempranillo

Es la uva por excelencia de España cultivada de norte a sur, siendo en La Rioja y la Ribera del Duero donde esta variedad ha alcanzado su más alta expresión.

.
Da vinos de agradable recuerdo a mora o zarzamora. Sus vinos jóvenes son muy aromáticos y elegantes, aunque su mejor y más frecuente presentación es la elaboración de vinos de crianza y reserva con el empleo de barricas de roble.

.

chardonnay

Chardonnay

La reina de las uvas blancas, base de los grandes vinos de Borgoña, altamente cotizados en los más exclusivos mercados, siendo también una uva imprescindible en Champangne.
El Chardonnay está entre los mejores vinos blancos, es profundo y delicado, tradicionalmente seco. Su aroma tiene notas a frutos y flores, recuerda la manzana, la mantequilla fresca, la avellana. Su sabor es muy equilibrado, sin excesos de dulzor ni acidez.

merlot

Merlot

De procedencia francesa, como la mayoría de las grandes castas de uva.
Da unos vinos jóvenes de gran fragancia, frescos, fáciles de beber. Es el vino del aroma a cassis, confitura de bayas rojas y violeta. En su sabor se pueden apreciar notas a ciruelas, guindas, rosas, especias, pimienta negra, tabaco, vainilla, té y canela.
Combina y se complementa espléndidamente con la Cabernet Sauvginon, dando lugar a grandes vinos de coupage.

moscatel

Moscatel de Grano Menudo

Uva extendida por griegos y romanos por todo el Mediterráneo, da un vino muy alcohólico y de acidez alta, de color amarillo dorado, muy aromático con aromas florales que recuerdan a miel y un sutil aroma de naranja al que no puede aspirar su pariente el moscatel de Alejandría. Amplio y sabroso en boca.

.
…»la uva por ser de buen sabor, suélenla mucho hurtar, por tanto conviene que lo guarde bien, que no bastan bardales, ni paredes bien altas para defenderlo de manos de golosos y holgazanes»… Alonso Herrera, 1513.

petit-verdot

Petit Verdot

La petit verdot es la más exótica de las uvas de Burdeos, donde solo madura satisfactoriamente en las añadas más calurosas. Pero en zonas mas calientes, con largos y soleados veranos, como en esta finca, alcanza una madurez perfecta dando toda su elegancia y complejidad.
Se utiliza en grandes vinos de Burdeos en porcentajes no superiores al 5% del coupage, como signo de distinción y exclusividad.
Da vinos de larga vida, complejos, con aromas especiados y florales, en boca es carnoso y aterciopelado con aroma a frutos maduros de bosque, gran expresividad y con un final largo, muy largo.

sauvignon-blanc

Sauvignon Blanc

Originaria del sudoeste francés, el significado de su nombre es viña salvaje blanca.

.
Da vinos frescos, afrutados y muy perfumados, con aromas característicos a pomelo y maracuyá.
Una cepa nacida salvaje, pero que hoy produce uno de los vinos blancos más refinados y aromáticos.

.

syrah

Syrah

Variedad tinta originaria del Valle del Ródano, Francia, que ofrece excelentes resultados en zonas de mucho sol. Esta uva viajó del viejo continente al nuevo mundo en Australia a manos del doctor Christopher Penfold, donde una generosa tierra madre de adopción le ha permitido multitud de expresiones en muy variados vinos de “shiraz”.
Los vinos son tintos con una acidez alta, vigorosos, con cuerpo, muy aromático, con violetas, ligeros toques ahumados, regaliz.
Con esta variedad también se elaboran vinos rosados muy afrutados e interesantes.

 

Macabeo

Vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.

Sus aromas se asemejan a la palomino pero esta uva tiene más color y más cuerpo dando a los caldos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Su composición alcohólica en temporada media es de 13º de alcohol. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, situándose la graduación entre el 9 y el 10,5%.

Viognier

Sus vinos,  son ricos en alcohol (pueden alcanzar hasta 15º) y de baja acidez, con una textura sedosa debido a su alto contenido en glicerina, y un color amarillo-dorado que invitan a beberlos jóvenes.

Posee un elevado aroma frutal a piña, mango, manzana, melón, y sobre todo melocotón y albaricoque, con notas florales de magnolia y madreselva, y un toque de vainilla.

 

Graciano

Graciano es una variedad española de vid (Vitis vinifera) tinta. Es una uva de poco rendimiento que prospera en climas áridos, cálidos y además es resistente a las enfermedades, la vid produce una baja cantidad de bayas delicadamente aromatizadas que son normalmente vendimiadas a finales de Octubre.

Los vinos que se hacen con ella son muy apreciados. Aporta a los vinos mayor longevidad. El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, fuerte aroma y capacidad para envejecer bien.